jueves, 14 de noviembre de 2013

Información general sobre el Plan Prepara



Gracias al Plan Prepara miles de familias están recibiendo una ayuda que les permite subsistir durante 6 meses una vez  que ya han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo. Las circunstancias actuales han convertido al programa más en una red de seguridad antes que en lo que originariamente fue pensado: una forma de volver a introducir en el mercado laboral a los parados de larga duración.

Pero la realidad ha sido otra, como sabrán la mayoría de los beneficiarios. Lo que en principio prometida ser un itinerario personalizado para cada parado, con la posibilidad de realizar diversos cursos para conseguir un reciclaje profesional, se ha convertido en poco más que citas mensuales con orientadores. De esta forma, el objetivo inicial del plan ha quedado desvirtuado.

Por si no fuera poco desde su implantación, el Plan Prepara ha visto como iban endureciéndose los requisitos de acceso, hasta llegar a unos niveles que en muchos casos impiden acceder al plan a un considerable número de parados. No sólo es necesario asistir a las sesiones formativas y de orientación, además se exige un mínimo de tiempo inscrito como demandante de empleo (algo lógico por otra parte) y lo que es más importante, no superar ciertos niveles de renta. Pero este límite no sólo se aplica al propio interesado, sino a su unidad familiar. Concretaremos los detalles próximamente, pero esta medida deja fuera a parados de larga duración, que aunque en cómputo familiar superen los límites, se encuentran en situaciones económicas muy comprometidas.

Sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual y al deficiente funcionamiento de otras medidas y programas del Estado. Como por ejemplo el retraso en los ingresos en las becas para sus hijos (o para ellos mismos si han decidido formarse para acceder a un empleo) o el colapso del FOGASA. 

Muchas veces se trata a estos parados de larga duración como a personas que no han puesto interés en su búsqueda de empleo y que ahora exigen que se les amplíen sus coberturas. Pero en la inmensa mayoría de los casos se trata de parados que han buscado incansablemente trabajo, en muchos casos con cargas familiares e hipotecas, pero que en un país con 6 millones de parados no han tenido ninguna oportunidad laboral.

Por eso, desde este espacio ofreceremos información desde el punto de vista de los beneficiarios sobre requisitos, retrasos en los pagos, ofertas laborales y otros temas relacionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario