lunes, 9 de diciembre de 2013

Año 2014 sin brotes verdes para los parados

Después de varios años de crisis, hasta los trabajadores más previsores en los tiempos de bonanza están llegando ya a situaciones límite. Y es que aunque hubieran intentando ahorrar, debido a la desastrosa gestión del Plan Prepara y los retrasos del FOGASA, un gran número de desempleados ya están, desde hace meses, en números rojos.

Con millones de parados y un año terrible para el empleo, muchos de ellos continúan mirando al nuevo año con pesimismo. El mensaje del Gobierno es claro, la recuperación ha empezado, y ya se está notando. Durante estas épocas navideñas veremos constantemente en la televisión centros comerciales abarrotados, mientras nos cuentan que el consumo se ha reactivado.

Pero en un país en que muchos de sus habitantes pasarán frio durante el invierno por no poder pagar la electricidad, toda esta situación no más que es un espejismo. Poca confianza les queda ya en las previsiones del Gobierno de que vendrán tiempos mejores cuando han sido abandonados a su suerte (recordemos, una vez más, el Plan Prepara y el caos del FOGASA) y han sido el objeto de los principales recortes, no sólo laborales, sino en el ámbito educativo y otros servicios sociales, por no hablar del progresivo encarecimiento del coste de la vida, con el IVA por las nubes y los sueldos de todos aquellos que todavía conservan su trabajo por los suelos.

Y falta todavía la última vuelta de tuerca, un ajuste más en la reforma laboral del que los ciudadanos hemos sido  los últimos en enterarnos y que muy probablemente, traerá sorpresas ocultas como ya ha sucedido con las anteriores reformas.

Con estas perspectivas, es muy complicado que los parados puedan ver un 2014 con brotes verdes, por mucho que el Gobierno se lance a ofrecernos estadísticas y fríos números que no tienen ningún efecto en la vida de a pie de los que están viviendo las peores consecuencias de la crisis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario