domingo, 5 de enero de 2014

Ayudas económicas para sobrevivir al 2014


Con algunos datos estadísticos sobre el papel y la sonrisa de algunos políticos por televisión, el 2014 debería ser un año de recuperación económica. Pero desde el otro lado, el de los millones de parados, un contrato parcial o temporal no significa el fin de la crisis. Por este motivo, miles de ellos continuarán pendientes del Plan Prepara, las prestaciones por desempleo o la ayuda para mayores de 55 años. Por no hablar de los que ya están jubilados y han tenido un insignificante incremento en su pensión.

plan prepara 400 euros
Las prestaciones del SEPE han sufrido serios recortes durante la crisis
El estado de dichas ayudas o prestaciones se ha ido deteriorando a lo largo de la crisis, prácticamente sin excepción. Es el caso de la ayuda de los 400 euros (450 dependiendo de las cargas familiares) también conocida como Plan Prepara, los requisitos se han endurecido para todos los nuevos solicitantes, algo similar a lo sucedido con el subsidio para los mayores de 55 años (antes accesible también para las personas de los 52 años, lo que supone un perjuicio para todas estas personas que ya no pueden disfrutar de este subsidio). En ambas ayudas se exige ahora que no se superen ciertos límites de renta mensual a nivel familiar, lo que hace que por ejemplo, tener hijos dentro de la unidad familiar suponga un claro inconveniente, con independencia de que éstos tengan que afrontar otro tipo de gastos.

Otro ejemplo destacado es cómo ha quedado la prestación por desempleo tras las reformas ejecutadas por el Gobierno, que dejan todavía más vulnerable a los nuevos desempleados. De esta forma los desempleados percibirán un 50% de la base reguladora a partir del séptimo mes. Recordemos que una de las justificaciones de esta medida era facilitar la búsqueda de empleo, volviendo al tópico de que los desempleados no quieren trabajar.

Por último, los pensionistas verán aumentar sus pensiones un estratosférico un 0,25% , un claro indicativo del interés por mantener el bienestar y calidad de vida de nuestros jubilados.
En definitiva, vistas todas las reformas y recortes realizados que afectan directamente tanto a desempleados como a trabajadores, el 2014 será otro año duro para todos lo que no tiene más remedio que recurrir a estas ayudas y prestaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario